Redecoración de un salón con rincón de lectura

Este es un proyecto sencillo para una pareja que quiere redecorar su salón para así darle más vida y alegría. Consiste en un amplio salón de concepto abierto que incluye comedor, cocina y recibidor.

Un punto importante es que quieren crear un rincón de lectura sin quitarle espacio a su gatita Sofi. Asimismo, las condiciones son utilizar el mobiliario principal existente y respetar la paleta de colores. Se cuenta con un presupuesto bajo.

Observando el espacio nos damos cuenta de que le hace falta calidez, teniendo en cuenta que el salón es la estancia donde pasamos tiempo en familia y socializamos, por ello nos decantamos por destacar el color amarillo, que hasta ahora estaba presente, pero en muy baja medida.

Diseño de un rincón de lectura

Lo más importante en un rincón de lectura es la luminosidad, y nada mejor que la propia luz natural para disfrutar de esos momentos de lectura. Por eso emplazamos este rincón al lado de un gran ventanal cuyo espacio estaba bastante desaprovechado. Creamos un rincón liviano con un cómodo sillón y estantes de madera.

Como hemos comentado, es muy importante que Sofi, la gatita de la pareja, siga teniendo su propio espacio. Por ello, junto con los propios estantes de madera que sirven de escalera colocamos uno más ancho para que la gata pueda utilizarlo como lugar de descanso y observación. Además, colocamos un rascador de pared.

De esta forma, reconvertimos este espacio vacío en un rincón multifunción en el que toda la familia puede disfrutar junta de momentos de calma y de juego, ya sea tanto leyendo como jugando con Sofi o simplemente relajándose en el sillón.

Decoración del salón-comedor

En la zona utilizada como salón y comedor, reubicamos la decoración existente de pared y añadimos unos marcos de fotos en blanco que tenían guardados, siguiendo con la misma paleta de color en los premarcos. Así, como podemos observar en la imagen de arriba, destacan sobre la pared blanca y le dan más alegría al salón.

Mejora de la cocina

En esta parte de la vivienda cambiamos el color de la pared del reloj a una tonalidad amarilla. Como era un cambio importante, la maqueta 3D es de gran ayuda para tomar decisiones. Nos decantamos por un tono medio de amarillo, que no fuera demasiado vibrante, para que así inspire energía pero tampoco agote. El reloj lo movemos para que quede en el centro de la pared.

Para añadirle mayor funcionalidad a la cocina, colocamos unos estantes de cristal en el pilar para así poder despejar el banco, además de una barra encima del fregadero para colgar accesorios, pues la organización es clave en una estancia como la cocina.

Rediseño del recibidor

Queremos que, pese a ser un espacio abierto, quede claramente definida cada estancia. Para ello, en la zona del recibidor, sustituimos el armario ropero sin puertas por unos muebles de Ikea sencillos y ligeros, jugando con los colores de la paleta para diferenciar esta estancia del resto de la sala.

Le añadimos un toque personal con varias plantas, que siempre aportan vida a la vivienda. De este modo nos queda un ambiente más fresco y natural.

Con la redecoración de este salón y sus diferentes partes hemos conseguido transformar una estancia impersonal en una sala familiar con mucha personalidad y estilo sin perder de vista la funcionalidad de cada parte.