Diseño y reforma de un ático en Valencia

En este artículo os mostramos el proyecto de diseño para la reforma de un ático en Valencia en el que vive una persona. Comenzamos detallando las preferencias que la propietaria nos ha indicado para después realizar el proceso de diseño y reforma de cada estancia.

Condiciones del propietario

El principal cambio que la propietaria busca es conseguir más espacio, sobre todo almacenaje en cocina, funcionalidad en armarios roperos, amplitud visual, y en la parte exterior espacio para reuniones familiares y para su piscina. En cuanto a la estética, quiere mucho gris y blanco, algo de madera y un toque de lilas y morados.

Remodelación de la cocina-comedor

Una vez estudiado el plano original, decidimos conseguir más espacio en la cocina cogiendo una parte de la terraza, así colocamos aquí la mesa para comer, rodeada de grandes ventanales tipo acordeón que permiten tener mucha luz natural y la posibilidad de abrirlos en los días de buen tiempo, pudiendo comer al aire libre pero protegidos del sol por el techo.

El cerramiento lo llevamos a cabo con una estructura metálica ligera. Eliminamos el tabique que separa la cocina del comedor y todas las puertas que eran prescindibles, creando un espacio con gran amplitud y luminosidad.

Utilizamos gris en el suelo, sofá y muebles de cocina. No obstante, para que el ambiente no quede frío, escogemos un grifo y utensilios de cocina en cobre, y optamos por la madera para algunos armarios abiertos, recibidor y varios muebles más.

En la parte del salón instalamos una chimenea eléctrica, para que la estancia sea más acogedora, encajada en un mueble hecho a medida, así la sala cuenta con más almacenaje. En la pared optamos por pintura que se difumina de morado a gris perla.

Diseño y reforma de la terraza

Pese a haber acortado las dimensiones de la terraza, tenemos el espacio suficiente para la piscina de la propietaria y asientos para disfrutar de este espacio exterior en compañía. La piscina la rodeamos con una estructura de madera para que sea más estética e instalamos césped artificial. Antes de ello, estudiamos y confirmamos que es totalmente seguro instalar esta piscina en la terraza.

Creación de una suite con vestidor

Uno de los cambios más drásticos de este proyecto es convertir dos habitaciones y un baño en una suite con vestidor. Primero derribamos los armarios empotrados de ambas habitaciones, unificándolos en uno solo, y ganando espacio para el nuevo baño.

Así pasamos de una bañera empotrada a una gran ducha con bañera exenta. Además, sustituimos las paredes de ladrillo por paredes de cristal, ganando espacio de paso, visual y una gran cantidad de luz natural. Para no perder intimidad, separamos la zona de día y de noche con puertas correderas.

El baño es una estancia en la que buscamos relajarnos y mimarnos, contar prácticamente con un pequeño spa en casa. Los materiales que utilizamos para conseguir esta atmósfera son porcelánico de gran formato imitación mármol, que lo hace pulcro y luminoso, madera para que sea más acogedor, plantas para una sensación paradisíaca y textil morado al gusto de la propietaria.

Gracias al diseño y reforma de este ático, conseguimos pasar de un piso poco funcional y anticuado estéticamente a una vivienda con mucha amplitud, luminosidad y estilo, con algunas estancias perfectas para disfrutar del tiempo a solas y otras para compartirlas con amigos y familiares. Aquí os dejamos el plano original y el de la reforma para que podáis observar las diferencias:

ANTES. Plano original de la vivienda

DESPUÉS. Plano de la propuesta para reforma